Programa de certificación Rainforest Alliance 2020

Rainforest Alliance está creando un mundo más sustentable al utilizar las fuerzas sociales y las del mercado para proteger a la naturaleza y mejorar la vida de los agricultores y las comunidades forestales.

El estándar de Agricultura sostenible, el sistema de aseguramiento, los sistemas de datos y tecnología, están diseñados para brindar más valor a agricultores y empresas alrededor del mundo que utilizan la certificación de Rainforest Alliance como una herramienta esencial para impulsar la producción agrícola sostenible y a las cadenas de suministro responsables.

Las fincas, grupos de fincas y organizaciones de cadena de suministro que cumplan con todos los requisitos aplicables al Estándar de Agricultura Sostenible, y con los de procesos de las Reglas de Aseguramiento de Rainforest Alliance podrán vender, enviar y/o comprar sus productos con la certificación Rainforest Alliance Certified.

Para más información sobre la Rainforest Alliance, puede visitar http://www.rainforest-alliance.org

 

Proceso de Certificación

  1. Cree una cuenta en la plataforma de Rainforest Alliance (RACP): todos los titulares de certificado que deseen unirse al programa de certificación de Rainforest Alliance deben crear una cuenta en el RACP.
    • Usted deberá definir su alcance de certificación y la aplicabilidad de los requisitos en el RACP.  Esta información la deberá revisar y actualizar cuando sea necesario; como mínimo 1 vez al año.
    • Todo el alcance de certificación debe estar cubierto por la cuenta de certificación.  Sin embargo, puede optar por crear cuentas de certificación separadas para diferentes alcances de certificación.
    • Los documentos relevantes estarán disponibles en su cuenta de la plataforma RACP.
    • Deberá completar su evaluación de riesgo en el RACP.
    • Una vez gestionada esta parte, contáctese con CUP.
  2. Solicitud con CUP: CUP evaluará su solicitud de aplicación disponible en el RACP y evaluará si puede ofrecerle el servicio.
    • En esta evaluación además se verificará si el alcance solicitado es correcto o si requiere ser ajustado.
  3. Contrato: nuestros ejecutivos comerciales le enviarán una propuesta económica, describiendo los costos.  Junto con la carta oferta encontrará los Términos de Contrato.
    • Si usted está de acuerdo con la oferta, devuelva una copia firmada por el representante legal.
    • Una vez firmado el contrato, usted entra en un acuerdo con CUP para unirse a nuestro programa de certificación.
  4. Planificación: luego de recibir el pago de la tarifa por el servicio, CUP le enviará los documentos pertinentes que deberá completar y enviarnos antes de la auditoría.
    En simultáneo iremos planificando su fecha de visita.

  5. Auditoria inicial: es la primera auditoria de un cliente para un programa de certificación de CU.  El auditor líder o equipo auditor calificado evaluará el cumplimiento de su operación respecto a los requisitos del programa.
    Como resultado de la auditoría se pueden detectar incumplimientos (No conformidades) contra los requisitos del programa.  El auditor líder le informará de éstos durante la reunión de cierre y le indicará los plazos para revolver los incumplimientos.
    • Usted deberá presentar sus correcciones, análisis de causa y acciones correctivas para resolver las NCs.  Esta información será evaluada por el auditor, quién determinará si las evidencias son suficientes o no para el cierre efectivo de la no conformidad.
  6. Decisión de certificación: basado en los resultados de la auditoria y cierre efectivo de hallazgos, el certificador tomará una decisión de certificación, concediendo o no la certificación.

  7. Emisión de Certificados de Transacción: Si se le otorgó un certificado para el programa, Usted deberá registrar cada transacción de productos certificados en la plataforma de Rainforest Alliance para permitir la emisión de un certificado de transacción.

  8. Mantenimiento de la certificación: el cliente debe demostrar que continua cumpliendo los requisitos del programa, para lo cual se planificarán las auditorías de seguimiento de acuerdo al ciclo de certificación.
    CUP podrá realizar otros tipos de auditoria, de acuerdo a lo establecido en el esquema, para mantener la certificación.
    Como resultado de este proceso, se decidirá si se mantiene, amplia, reduce, suspende o retira la certificación otorgada.
    Los documentos del programa los puede encontrar en el siguiente enlace:
    2020 Certification Program | Rainforest Alliance for Business (rainforest-alliance.org)

Consulta

Si tiene alguna consulta sobre el programa RA, por favor, escríbanos a consultasRA@controlunion.com; estaremos gustosos de responderle.

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a.m. – 05:00 p.m